COOPERACIÓN CIENTÍFICA E EDUCACIONAL DE BASE AGROECOLÓGICA:
PDF

Palavras-chave

Educación
Sostenibilidad
Agroecología
Amazonía

Como Citar

do Rego Feitoza, J. M., & Calle Collado, Ángel. (2021). COOPERACIÓN CIENTÍFICA E EDUCACIONAL DE BASE AGROECOLÓGICA:: PERSPECTIVAS Y PROPOSICIONES PARA EL IFAM. Revista Brasileira De Agroecologia, 16(1), 81–91. https://doi.org/10.33240/rba.v16i1.23188

Resumo

Este estudio objetiva reflexionar sobre la cooperación científico-educacional de base Agroecológica, involucrando el Instituto Federal, Ciencia y Tecnología de Amazonas (IFAM), ubicado en la amazonia brasileña, cuyos desafíos asumen una singularidad, ya que, con sus unidades, se encuentran presentes en todas las meso-regiones del Estado de Amazonas. Así es que éste complejo ambiente amazónico, se impone como elemento central para las acciones educativas de esta institución, cuyo escenario es enmarcado por características geográficas diversas y potencialidad de esta bacía, con sus cuatro millones de kilómetros cuadrados, en cuya diversidad se tiene saberes, involucrando: investigadores, agricultores familiares, agentes de la extensión, indígenas, kilombolas, ribereños, estudiantes, agro-(re) colectadores, líderes comunitarios, profesores, movimientos sociales y miembros de la sociedad civil organizada. Así es que el desafío educacional asume una gran magnitud, para la cual la cooperación científico-educacional de base agroecología puede desempeñar un rol fundamental en el enfrentamiento de esa relevante cuestión. El camino recorrido en esta elaboración fue lastreado por literatura especializada en el tema. La situación estudiada proyecta a la Agroecología como el campo del conocimiento capaz de contribuir para enfrentar esta cuestión, contexto en que se presenta un posible escenario de desarrollo y cooperación para el IFAM.

https://doi.org/10.33240/rba.v16i1.23188
PDF

Referências

ABRAMOVAY, R. Amazônia: por uma economia do conhecimento da natureza. São Paulo: Elefante. 2019. 108 p.
ALMEIDA, M. C. A. Conhecimentos científico, derivas e metamorfoses. In: ALMEIDA, M. C. A.; KNOBB, M.; ALMEIDA, A. M. (Orgs). Polifônicas Ideias. Porto Alegre: Sulina, 2003. 317 p.
ARENDT, H. A condição humana. Tradução de Roberto Raposo, 9ª ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 1999. 352 p.
BRANDÃO, C. R. O que é Educação. 24ª ed. São Paulo: Brasilense, 1989. 116 p. (Coleção primeiros Passos, v. 20).
CAPORAL, F. R. Agroecologia: Matriz disciplinar ou novo paradigma para o desenvolvimento rural sustentável. In: CAPORAL, F. R.; COSTABEBER, J. A.; PAULUS, G. (Org.). Agroecologia: uma ciência do campo da complexidade. Brasília. 2009. 111 p.
DE MASI, D. Diálogos criativos. Domenico De Masi & Frei Betto, medição e comentários José Ernesto Bologna. Rio de Janeiro: Sextante, 2008. 141 p.
FREIRE, P. Extensão ou comunicação. Tradução Rosisca Darcy de Oliveira. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1982, Mundo, hoje, v. 24, 93 p.
FREIRE, P. Pedagogia do Oprimido. 17ª ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra. 1987. (O mundo, hoje, v, 21).
FREIRE, P. Pedagogia dos sonhos possíveis. Ana Maria Araújo freire (Org.). São Paulo: Editora UNESP, 2001. 300 p.
GADOTTI, M. Educar para Sustentabilidade: uma contribuição a Década da Educação para o Desenvolvimento Sustentável. São Paulo: Editora e Livraria Instituto Paulo Freire, 2008. Série Unifreire 2, 127 p.
GAZZOLA, A. L. A.; ALMEIDA, S. G. (Org.). Introdução. Universidade: cooperação internacional e diversidade. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2006. 32 p.
Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Estado do Amazonas – IFAM. Portal do Instituto Federal do Amazonas. Sitio Oficial. Disponible en: <http://www2.ifam.edu.br/instituicao/missao-e-visao> Acceso en: 15 may. 2019.
Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Estado do Amazonas – IFAM. 2016. Relatório de Auditoria preventiva n° 05/2016. Disponible en: <http://www2.ifam.edu.br/instituicao/auditoria/atividades-da-audig/arquivos/5-relatorio-de-auditoria-preventiva-05-2016-avaliacao-da-gestao-de-ensino-no-ambito-do-ifam.pdf> Acceso en: 20 nov. 2020.
MIX, M. R. La cooperación sobre las bases de las grandes cuestiones que tiene que afrontar la Educación Superior para el siglo XXI. In: GAZZOLA, A. L. A.; ALMEIDA, S. G. (Org.). Universidade: cooperação internacional e diversidade. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2006. 324 p.
PAPA FRANCISCO - BERGOGLIO, J. M. Carta Encíclica Laudato Si. Sobre o cuidado da casa comum. São Paulo: Paulus, Edições Loyola Jesuítas. 2015.
PEREIRA, A. E. Sustentabilidade na prática: fundamentos, experiências e habilidades. In: PEREIRA, A. C.; SILVA, G. Z.; CARBONARI, M. E. E. (Org.). Anhanguera Publicações Ltda. Valinhos: São Paulo. 2011. 224 p.
PRIGOGINE, I. O fim das certezas: tempo, caos e as leis da natureza. São Paulo: Editora UNESP, 1996. 199 p.
SACHS, I. Amazônia – laboratório das biocivilizações do futuro. In: Castro, V. M; Wehrmann, M. E. S. F. (Org). Esquina da sustentabilidade: um laboratório da biovilização. Brasília: Editora da UNB, 2014. 194p.
SANTOS, B. S. Entrevista concedida al Jornal do Brasil em 06 de agosto de1995.
SANTOS, B. S. Semear outras soluções: os caminhos da biodiversidade e dos conhecimentos rivais. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2005. 501 p.
WACKERNAGEL, M. Podemos reduzir nossa pegada ecológica? In: BINDÉ, J. (Org.) Fazendo as pazes com a terra: qual o futuro da espécie humana e do planeta? Brasília: UNESCO, Editora Paulus, 2010. 214 p.

Aviso de Copyright
Os direitos autorais para artigos publicados nesta revista são do autor, com direitos de primeira publicação para a revista. Em virtude de aparecerem nesta revista de acesso público, os artigos são de distribuição gratuito, com atribuições próprias, em aplicações educacionais e não-comerciais com licenciada através da CC BY-NC-SA.

Métricas

Carregando Métricas ...